En esta instancia previa al plenario hubo coincidencias con la oposición en 98 de 315 artículos discutidos por separados, pero todavía quedan por delante controversiales contenidos, inclusive dentro de la misma coalición gobernante electoral de partidos de derecha.
Según reconoció el legislador del Partido Nacional(PN), Sebastián Andújar, persisten diferencias con el socio Partido Colorado (PC) respecto al Programa Primera Infancia, el fideicomiso para erradicar asentamientos y la creación de la dirección de Zonas Francas.
Ante la idea del dominante PN de dedicar 50 millones de dólares a repartir unos 25 dólares mensuales a familias con hijos en situación vulnerables, bancadas del PC y Cabildo Abierto pugnan por dedicar esa partida a fortalecer los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF).
Por su parte el diputado del Frente Amplio, a cargo del informe de la minoría, Gustavo Olmos, señaló que todavía permanece un conjunto de indefiniciones por delante entre los que destacó una propuesta para la creación de un centro de vacunación que su fuerza política acompañará.
El bloque oficialista dirime el rechazo de cabildantes a crear una nueva Dirección Nacional de Zonas Francas y a su vez reclama un acceso de la información del Instituto de Regulación Cannábico al Ministerio del Interior, que la Junta Nacional de Drogas considera innecesario y violatorio a la privacidad de consumidores recreativos.
mem/hr