Aunque el fenómeno meteorológico se desplaza debilitado por el país y va rumbo a las provincias Elías Piña y Dajabón, para después abandonar el territorio nacional, las lluvias mantienen su presencia y está pronosticado que continúen mañana.
En Santo Domingo las precipitaciones sobrepasaron los 100 milímetros, de ahí que las inundaciones provocaran casi un cierre de la ciudad y los suelos estén saturados, con peligros mayores de continuar las precipitaciones.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia, 13 provincias mantienen la alerta roja (máxima de peligro) y 17 la amarilla (intermedia); existen 33 circuitos eléctricos fuera de servicio lo cual afecta a 31 mil 78 usuarios y fueron afectados 26 acueductos y 25 siguen sin funcionar.
Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología anunció que las lluvias disminuirán a partir del viernes, pero todavía es de esperar acumulados entre 100 y 200 milímetros, los cuales pueden ser superiores en puntos aislados, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte, el valle del Cibao y en la cordillera central.
Asimismo, mantiene el aviso por condiciones de tormenta tropical desde cabo Francés Viejo hasta la Bahía Manzanillo, en la frontera con Haití y descontinuó los anteriores desde isla Saona hasta Punta Palenque.
oda/ema