‘El Congreso tomó la decisión correcta y rechazó el regreso de los dinosaurios, que fue esto de las boletas impresas’, afirmó Lula en una entrevista concedida a Radio Aparecida.
Para ser aprobada, la iniciativa necesitaba al menos 308 votos, sin embargo, el texto redactado por la diputada Bia Kicis solo recibió ayer el apoyo de 229 parlamentarios.
Otros 218 congresistas votaron en contra de la denominada Propuesta de Enmienda Constitucional y un legislador se abstuvo. En total, se contaron 448 votos.
Al respecto, el fundador del Partido de los Trabajadores afirmó que el debate ‘no tiene lógica’. ‘Bolsonaro y toda su familia fueron elegidos toda su vida con urnas electrónicas y nunca se quejaron’, argumentó.
Señaló, sin embargo, la alta votación a favor del regreso del voto impreso y declaró que ‘tenemos el Congreso más conservador de la historia’.
Por eso defendió que, en las elecciones de 2022, el pueblo pueda ‘elegir un Congreso más comprometido con los intereses del pueblo brasileño’.
Interrogado sobre la pandemia de Covid-19 en Brasil, que arrebató la vida a más de 560 mil personas, el exdirigente obrero indicó que, cuando hubo el primer brote de la enfermedad en el país, Bolsonaro debió crear un comité y unirse a gobernadores, comprar vacunas antes, para evitar, al menos, la muerte de la mitad de las personas.
Fustigó el carácter negacionista del exmilitar, quien provocó que las personas no se quedaran en casa y, al tiempo que criticó la vacunación, defendió medicamentos sin eficacia probada contra la Covid-19 como la cloroquina.
‘(Bolsonaro) es un genocida, porque lleva sobre sus espaldas la responsabilidad de la cantidad de muertes que hemos tenido en Brasil’, remarcó.
En otra arista, advirtió que ‘Brasil está sin un proyecto de desarrollo y crecimiento económico’.
Lula lidera las últimas encuestas rumbo a las justas comiciales del próximo año. Su intención de voto se fortaleció desde que recuperó sus derechos políticos en marzo tras un juez del Supremo Tribunal Federal anulara todas sus condenas.
oda/ocs