El mandatario dijo que, con ello, se rompe en ese sector la política de su ejecutivo de entregar directamente al pueblo las ayudas oficiales, que anteriormente se hacía con intermediación de sindicatos, instituciones y organizaciones no gubernamentales y que impedían estas llegaran en tiempo y al ciento por ciento a los beneficiados.
Pero en este caso específico, aclaró, se hará con la asociación Teletón por su trayectoria honesta y transparente, y el convenio consiste en utilizar toda la infraestructura oficial para atender a niños con discapacidad, de acuerdo con el programa de apoyo gubernamental.
Se unirán establecimientos públicos y privados a más de un millón de infantes pobres que ya reciben una pensión igual a la de los adultos mayores, explicó el mandatario.
Es una ayuda, dijo, pero no suficiente porque se requiere la rehabilitación y el tratamiento especializado de muchos de ellos, que nacen con una discapacidad menor y como no son tratados en la forma adecuada se convierten en graves en el tiempo y de por vida.
Tenemos esos centros de rehabilitación, pero sin funcionar de la forma más adecuada por las especialidades y terapéuticas exclusivas y ahora sí se logrará con la Teletón, que cuenta con los especialistas y organización al respecto, y podrán ser utilizados a plenitud.
Queremos aprovecharlas, agregó, y eso se logrará por la capacidad y profesionalismo de esa institución para que los niños reciban allí las atenciones que esos niños necesitan.
Recordó que es la primera vez que su Gobierno firma un convenio con una organización de esa naturaleza de la sociedad civil ‘porque habíamos decidido entregar todo eso sin intermediación’.
De todas formas, consideró, se respeta el principio de que los beneficiados reciban la ayuda de forma directa establecida por el ejecutivo, pues será casi directo el apoyo ya que los familiares participarán en todas las consultas de sus niños y en los asuntos de organización y tratamiento.
mgt/lma