‘Hemos transformado el formato, como lo habíamos concebido originalmente, a una marcha y caravana de vehículos para tener un evento más seguro para las personas que tengan condiciones que les hagan más vulnerables ante el Covid’, expuso el periodista y abogado en rueda de prensa.
Estableció que la manifestación, convocada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y diversas organizaciones de izquierda, solo se enarbolará la enseña nacional boricua y pancartas alusivas a la descolonización.
La marcha se concentrará en la entrada de la isleta del Viejo San Juan para discurrir hasta el Capitolio.
Hopgood Dávila destacó que simultáneamente, las comunidades boricuas en las ciudades estadounidenses de Nueva York, Chicago, Washington, Orlando, Miami, Detroit, Minneapolis y Oakland reclamarán la independencia de Puerto Rico.
‘Los congresistas, especialmente los que representan a los estados donde tendremos actos este domingo, recibirán el mensaje, cada vez más alto y claro, de que existe una gran cantidad de boricuas en sus estados que aprecian su identidad nacional’, apuntó.
Ratificó que esos boricuas se oponen a que su patria pierda su esencia y potencial de libertad y prosperidad, al entrar en el callejón sin salida de la anexión a Estados Unidos, como quiere el gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP).
Con la jornada de estas manifestaciones anticoloniales, afirmó, se rompe el monopolio de la narrativa y propaganda estadista (anexionista), no solo en el centro del poder político, en Washington D.C., sino en los diferentes estados en donde hay comunidades de la diáspora boricua.
En San Juan, la actividad cerrará con un acto político cultural en la plazoleta norte del Capitolio, en donde el ex prisionero político Oscar López Rivera dará lectura a la Declaración de la Marcha, un manifiesto de afirmación puertorriqueña, que también es un llamado a la descolonización y un rechazo a la anexión a Estados Unidos.
Para el portavoz, la fortaleza de ese espíritu boricua inquebrantable que se niega a desaparecer, la hemos visto recientemente en el patriotismo de nuestra medallista olímpica Jasmine Camacho-Quinn, quien optó por representarnos en el evento cumbre del deporte mundial porque su raíz boricua es más fuerte que cualquier otra.
ifb/nrm/cvl
















