La retórica es sorprendentemente similar a la preparación del ataque al Capitolio del pasado 6 de enero, cuando partidarios del expresidente Donald Trump invadieron el edificio para evitar la oficialización del triunfo electoral del actual mandatario, Joe Biden, confirmó el funcionario en declaraciones a la cadena CNN.
De acuerdo con Cohen, se observan comentarios como ‘el sistema está roto’, ‘vamos a sacar las horcas’ y ‘es necesario tomar medidas con nuestras propias manos’, los cuales se combinan con llamados a la violencia para rectificar el supuesto fraude en los comicios presidenciales de 2020.
El boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo emitido en el mes de mayo manifestó preocupación por cómo las redes sociales y los foros en línea son utilizados cada vez más para influir y difundir el extremismo violento.
Los servicios de inteligencia del país están atentos a esos mensajes luego de que en junio un informe del Senado sobre lo ocurrido en el Capitolio revelara graves errores de su parte y también de las unidades que protegen la instalación federal.
El texto recomendó cambios inmediatos para agilizar la recopilación de datos entre las agencias federales de inteligencia en aras de impedir otros incidentes de ese tipo.
Un comité especial de la Cámara de Representantes investiga las causas que conllevaron a los disturbios de enero porque, según el legislador demócrata Bennie Thompson, jefe de esa comisión, los esfuerzos para subvertir la democracia están en curso y es preciso eliminar esa amenaza.
Unas 500 personas están acusadas en relación con las protestas en el Congreso estadounidense, que provocaron cinco muertos y decenas de heridos.
ga/avr