La medida fue anunciada ayer por el presidente Alejandro Giammattei al término de un Consejo de Ministros convocado de urgencia para analizar las propuestas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) ante el repunte de contagios en las últimas semanas, que mantiene a los hospitales del país al borde del colapso.
El decreto, a examen por el Congreso la próxima semana, contiene una serie de disposiciones con el propósito de ‘mitigar los efectos provocados por el peligro público de contagio, atender la pandemia y garantizar la salud de los habitantes’ y tendrá 30 días de duración a partir de hoy.
Durante ese tiempo, el Mspas será ‘el ente rector del tema y deberá ejecutar todas las acciones necesarias a fin de prestar los servicios públicos indispensables para mitigar la propagación del virus identificado como SARS-CoV-2 y sus variantes, que provocan la enfermedad Covid-19’, estipula el documento.
Además, la Cartera podrá controlar el acceso a los lugares que informe, limitando horarios y locomoción, y para ello se apoya en un toque de queda nocturno a partir de hoy con inicio a las 22:00 y fin a las 04:00 (hora local) del día siguiente.
El acuerdo enfatiza que no estarán autorizados eventos públicos ni reuniones sociales y recreativas, aunque permitirá manifestaciones si cumplen con las medidas de bioseguridad y garantías para la locomoción de terceros, en clara referencia a los bloqueos de carreteras de las últimas semanas para pedir la renuncia del Presidente.
También establece precios mínimos y máximos para los artículos, bienes, suministros o servicios relacionados con la prevención, tratamiento, contención y respuesta al coronavirus y sus variantes, y procedimientos médicos relacionados.
En los últimos 30 días se dispararon aquí los contagios a razón de más de cuatro mil al día con picos cercanos a los cinco mil y como consecuencia los hospitales nacionales y temporales para la atención de la enfermedad colapsaron.
Desde el martes pasado, el capitalino San Juan de Dios, el más grande del país, cerró sus servicios externos por 48 horas para atender brotes internos de la Covid-19 y autoridades médicas del temporal Parque de la Industria reconocieron ayer que están al 110 por ciento de la capacidad instalada y con déficit de personal especializado.
Este rebrote se da en medio de jornadas intensas de vacunación, pero limitadas en cuanto a cobertura de edades, lo cual incide en que las personas con esquema completo apenas alcanzan el cuatro por ciento de una población meta del 70 por ciento.
ale/mmc