- Médicos cubanos atienden heridos tras terremoto en Haití
- Costa Rica solidaria con Haití por terremoto
- Venezuela expresa solidaridad con Haití tras fuerte terremoto
- Colapso sanitario en Haití tras terremoto
El mayor número de fallecidos se registró en el departamento Grand Anse, al suroeste de Puerto Príncipe, con 17 víctimas mortales, seguido de nueve en Les Cayes y tres en Nippes, detalló el director de Protección Civil, Jerry Chandler.
Chandler desestimó que un tsunami pudiera afectar la costa sur del país, como alertaron los Servicios Sismológicos de Estados Unidos, aunque si mencionó las posibles réplicas que ya están ocurriendo en la zona meridional.
Registros geológicos reportaron nueve réplicas de hasta 5,2 en la escala de Richter, que pueden continuar en las siguientes horas.
El primer ministro Ariel Henry, anunció la instauración de un estado de emergencia sanitario, e indicó que se desplazará hacia la zona del desastre junto a un equipo para atender a las víctimas.
El movimiento telúrico ocurrió a las 08:30, hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y a una profundidad de 10 kilómetros de profundidad. La comuna está situada a unos 130 kilómetros al suroeste de la capital.
Reportes locales indican que los sistemas sanitarios comenzaron a colapsar en los departamentos del sur, mientras se rescatan víctimas que quedaron atrapadas en los escombros.
El exsenador Gabriel Fortuné figura como uno de los fallecidos en Les Cayes, luego que el hotel Le Manguier, de esa ciudad sufriera un derrumbe total, indicaron medios de prensa.
Haití está situado sobre un vasto sistema de fallas geológicas resultantes del movimiento de las placas del Caribe y Norteamérica, lo que hace al país proclive a la ocurrencia de terremotos.
Solo en 2020 las redes nacionales de sismología registraron 499 temblores menores, principalmente en los departamentos Sureste y Noreste.
El movimiento telúrico de este sábado ocurre 11 años después de que un gran terremoto de magnitud siete destruyera la capital y cobrara la vida de al menos 300 mil personas, según datos oficiales.
ale/ane