Hospitales como el de Jeremie en Grand Anse solicitaron asistencia médica luego que los lesionados acudieran ‘a ritmo frenético’, de acuerdo con la prensa local.
Las autoridades confirmaron hasta el momento 29 fallecidos, de ellos 17 en Grand Anse, una de las regiones más golpeadas por el sismo.
También revelaron que cientos de personas resultaron heridas y fueron atendidas en hospitales de las zonas más afectadas, mientras se contabilizan desaparecidos y otros atrapados en los escombros.
Tras el sismo, la Brigada Médica Cubana que trabaja en Haití desde 1998 recibió a varios pacientes, y un equipo especializado se trasladó de la capital para apoyar en las zonas que sufrieron más daños.
La Dirección de Protección Civil también confirmó numerosos desgastes materiales, edificios destruidos o dañados y muchas viviendas con las paredes agrietadas especialmente en los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse.
‘Se han registrado importantes daños en las infraestructuras viarias, sanitarias y educativas de los departamentos más afectados’, de acuerdo al balance parcial de la instancia.
Señalaron, asimismo que en las edificaciones portuarias, aeroportuarias, deportivas y de telecomunicaciones, los desgastes son mínimos hasta el momento.
El primer ministro Ariel Henry, anunció la instauración de un estado de emergencia sanitario, e indicó que se desplazará hacia la zona del desastre junto a un equipo para atender a las víctimas.
El movimiento telúrico ocurrió a las 08:30, hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con una profundidad de 10 kilómetros de profundidad. La comuna está situada a unos 130 kilómetros al suroeste de la capital.
ale/ane