‘Vimos con preocupación aumento de tasas de jóvenes que se quitaron la vida el año pasado’, declaró a la televisión, al referir a un 45 por ciento más que en 2019, es decir 42 contra 29.
Señaló que la pandemia de la Covid-19 ‘trajo consecuencias’, pero sostuvo que se trata de ‘un problema estructural sobre el tema que tenemos como país desde hace años’.
Paullier valoró que la emergencia sanitaria ‘nos puso a hablar de salud mental como sociedad’ y destacó la aprobación del proyecto de ley presentado por la diputada de Cabildo Abierto Silvana Pérez, que genera un marco legal para la iniciativa impulsada por el INJU.
La institución busca trazar una estrategia dirigida a la prevención, en colaboración con el Poder Legislativo, el Ministerio de Salud Pública, la Administración de Servicios Sanitarios del Estado y el sistema educativo.
Uruguay registró en total 718 autoeliminaciones, cifra levemente por debajo de las 723 contabilizadas en 2019 pero que lo mantiene con una tasa de 20,3 suicidios por cada 100 mil habitantes.
Es uno de los tres países con las tasas más altas de suicidio en América Latina, detrás de Guyana y Surinam, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2019.
ale/hr