‘Estamos decididos a obtener capacidades y necesidades del país y, por esa razón, el límite de enriquecimiento no será de 20 por ciento’, anticipó en su alocución que reproduce la agencia noticiosa Mehr.
Jamenei enfatizó en que esa medida no implica estar detrás de armas nucleares, al precisar que Occidente e Israel lo saben, pero acuden a ese pretexto para extorsionar a Irán.
‘Si la República Islámica hubiera tomado la decisión de fabricar tal tipo de armamento, ni el régimen de Tel Aviv y ni otros más grandes hubieran podido detenernos’, aseveró.
Los comentarios del líder religioso iraní coinciden con una controversia de cómo reactivar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear que Estados Unidos abandonó y luego reimpuso sanciones a la nación de los persas, levantadas en virtud de ese pacto.
El recién instalado presidente norteamericano, Joe Biden, manifestó interés por regresar al tratado, pero exige a Teherán que revierta una serie de medidas para después eliminar las sanciones impuestas durante el mandato de Donald Trump.
Irán alega que corresponde a la nación norteña dar el primer paso, en tanto que salió del PIAC y violó la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que ampara ese convenio firmado en 2015.
mem/arc
















