La mayoría de los fallecidos y lesionados fueron registrados en el departamento Sur con mil 133, otros 162 en Grand Anse, 122 en Nippes, y dos en Noroeste, indicó el balance aún parcial.
El organismo también informó que más de 84 mil casas quedaron destruidas parcial o totalmente, la mayor cifra en el departamento Grand Anse, donde también se registraron más de mil 64 heridos.
Varias unidades de rescatistas se trasladaron hacia las zonas de desastre, donde muchas personas aún duermen en las calles por temor a las réplicas reportadas por los servicios sismológicos.
El escenario se complica con la llegada de la tormenta tropical Grace, que trae fuertes lluvias y tormentas eléctricas, y cuyos efectos ya comenzaron a sentirse en la capital, Puerto Príncipe.
Protección Civil aumentó a naranja el estado de alerta con la advertencia de inundaciones, tormentas eléctricas e importantes acumulados de lluvia.
La instancia pidió a los ciudadanos seguir las instrucciones, no cruzar ríos crecidos y evacuarse si reside en zonas de riesgo, mientras aún continúan las labores de rescate en las zonas afectadas por el sismo
Al menos 65 toneladas de ayuda humanitaria arribaron al país desde el domingo por la noche, provenientes de Venezuela, México y Chile, y se espera que estos cargamentos aumenten en los próximos días.
Las autoridades pidieron que tanto los Gobiernos como las organizaciones no gubernamentales coordinen la asistencia a través del Ministerio de Planificación, para que esta pueda trasladarse hacia las regiones con más daños.
msm/ane