El jurado del concurso-taller otorgó una primera mención a la obra Ahí viene mi país, del joven Daniel Beguiristaín, y una mención A Mayum Falcón, a quien caracterizó como nueva promesa poética por su poema Ordenanzas. Formaron parte del tribunal José Manuel Espino, presidente de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la occidental provincia de Matanzas, junto a los también escritores Maylan Álvarez y Leymen Pérez.
Cerró la cita una peregrinación y el depósito de una ofrenda floral ante la estatua del vate matancero ubicada en la Plaza de la Catedral de esta urbe, a pocos metros de la casa donde vivió en el siglo XIX y actual Archivo Histórico territorial.
El evento tiene lugar desde 1981 y durante estas cuatro décadas atesora obras de destacados intelectuales, que son publicadas por la editorial Matanzas al año siguiente de la premiación.
Milanés (1814-1863) fue poeta, dramaturgo y ensayista, natural de esta ciudad a 100 kilómetros al este de La Habana, y uno de los principales cultivadores del drama romántico en lengua española.
Estudiosos de su obra lo consideran como el primer ingenio poético cubano, y casi toda su creación se desarrolló desde 1835 y hasta 1843, período enmarcado en el romanticismo de la literatura española.
oda/wap
















