En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto), el bloque reconoció la labor y el compromiso de quienes salvan vidas y socorren a los más vulnerables en condiciones muy difíciles.
Asimismo, lamentó la muerte de 108 voluntarios y el secuestro de 125 durante el año 2020. Desde enero de 2021 hasta la fecha fueron registrados al menos 105 ataques contra esas personas, detalla el texto firmado por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Condenamos esas agresiones. Salvar vidas no debe costar vidas. Los trabajadores humanitarios no pueden ser un objetivo. Saludamos su valentía y dedicación y expresamos nuestro pésame a los familiares y amigos de quienes murieron ayudando a otros, señala el comunicado.
Suscrito también por el comisario para la Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, el documento aboga por el respeto a las leyes internacionales e insta a las partes en conflicto a evitar ataques contra civiles y miembros de brigadas de ayuda a las poblaciones en riesgo.
jcm/gas