Un anuncio en tal sentido formuló el exministro de Transporte Luis Alberto Heber, quien desempeño un papel clave en la negociación con la empresa belga Katoen Natie, a quien se le concedió la exclusiva explotación durante 60 años de la terminal de contenedores en Montevideo.
Su interpelante, el senador del Frente Amplio Charles Carrera, denunció que se trata de ‘un acuerdo indigno e inmoral, inconstitucional e inconveniente’, que entrega la llave del tránsito del Puerto de Montevideo y la soberanía nacional.
El ahora titular de Interior defendió lo pactado a cambio de conceder monopolio y recibir inversiones.
Pero ante las cuestionadas explicaciones, adelantó el propósito de crear una unidad reguladora de asesoramiento técnico tarifario por ley que se encargue del seguimiento de la actividad portuaria.
Dijo que en realidad la iniciativa partió del Partido Colorado de la coalición gubernamental, en cuyas filas al igual que en Cabildo Abierto, según fuentes periodísticas, se abrigan dudas sobre la conveniencia y oportunidad del acuerdo.
Carrera manifestó en conferencia de prensa que el interpelado no respondió ninguna de las 27 interrogantes que hizo el Frente Amplio, y afirmó que a partir de lo suscrito el 25 de febrero la empresa tuvo una ganancia de mil millones de dólares y el Estado uruguayo pérdidas por dos mil millones de dólares.
‘Hasta el momento no existió ninguna explicación razonable del acto de entrega del puerto de Montevideo’, recalcó el legislador.
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