En tal sentido, cuestionó las dificultades que presentan muchos alumnos de tercer grado para entender lo que leen, por ello urge cambiar la visión de país y mejorar el nivel educativo.
A propósito del tema y de la apertura ayer de la Feria Internacional del Libro (FIL), la también empresaria y organizadora del evento aseveró que la lectura es capaz de brindar las herramientas necesarias para que las personas puedan volar con imaginación, además de reinventarse y crecer.
Al referirse al papel de los docentes en esta transformación, Btesh fue categórica y afirmó que ‘no les estamos dando las herramientas que necesitan para transmitir una mejor educación a nuestros niños’, a lo que se suma la falta de apoyo de las instituciones del gobierno y de la empresa privada para realizar encuentros como este.
No obstante, resulta interesante saber que los jóvenes están leyendo, incluso en muchos casos prefieren los libros físicos, dijo, al tiempo que adelantó la presencia de algunos escritores nacionales en las librerías, quienes podrán interactuar con el público.
Entre los principales ejes de la FIL, que sesiona de manera semipresencial, sobresalen la brecha educativa nacional, la historia de Panamá y su independencia de España, la tecnología sanitaria y el rol del periodismo con un enfoque en el abuso infantil latinoamericano y la migración.
Según el programa, la cita literaria contempla conversatorios con escritores, editores, expertos en derechos humanos, periodistas e historiadores, además de un espacio para la presentación de más de 40 obras, entre las que sobresalen Furia, El pintor de Auschwitz y Yo cocino latino, previstas este viernes.
Hasta el venidero domingo, unos 165 escritores locales e internacionales asisten a esta XVII edición, organizada por la Cámara Panameña del Libro y la cual tiene a Estados Unidos como país invitado de honor.
mem/npg