Fuentes oficiales cifraron en 90 las víctimas fatales de los siniestros en los bosques cabilianos, casi 60 de ellos militares, y un crecido número de quemados y afectados con síntomas de asfixia, según el influyente periódico Al Moudhajid.
‘Argelia unida y solidaria pudo revelar la faz odiosa de una conspiración ejecutada por una organización terrorista financiada y apoyada por el Majzen y la entidad sionista’, señala el cotidiano en un editorial de primera plana titulado Jaque mate.
Majzen es un término árabe que literalmente significa ‘almacén’, y en sentido figurado describe a una elite agrupada en torno a un monarca y se emplea para nombrar a Marruecos; entidad sionista es el nombre empleado por los árabes nacionalistas para referirse a Israel.
El cotidiano abunda que ‘la eficaz repuesta del Estado y la extraordinaria movilización ciudadana lograron el fracaso de un intento de desestabilización de largo aliento, demostrado por la exhortación a la injerencia de Marruecos y las declaraciones de su canciller en presencia de su homólogo israelí’.
La semana pasada, mientras en Argelia cientos de bomberos y voluntarios combatían los incendios forestales, el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, visitó Marruecos para formalizar el reinicio de relaciones diplomáticas entre Rabat y Tel Aviv, se recordó.
mgt/msl