La ganadora fue seleccionada entre seis obras finalistas que sobresalieron por su calidad y lirismo, indicó el jurado del certamen integrado por Rolando Estévez, como presidente, Alfredo Zaldívar e Isolina Bellas.
El tribunal valoró un total de 84 textos enviados desde toda la nación caribeña, con el incentivo de conmemorar los 100 años de la destacada intelectual, quien nació en 1921 y falleció en 2007 en esta tricentenaria urbe.
Alonso fue una destacada personalidad de la pedagogía en Cuba, profesora y ensayista, considerada una de las voces más prestigiosa de la poesía cubana, y doctora en Filosofía y Letras.
Melo, investigadora, profesora, ensayista, narradora y poetisa, es Licenciada en Filología por la Universidad de La Habana donde se ha desempeñado como docente, es autora de más de un centenar de ensayos sobre literatura hispanoamericana, teatro y artes plásticas.
Al referirse al lauro, Estévez señaló que ‘se trata de un retorno a la belleza, vivimos momentos de pandemia, guerras, calamidades geográfica y geopolíticas, por lo cual la humanidad tiene que mirar hacia la belleza y es deber de los poetas asumir esa misión’.
Zaldívar, por su parte, expresó que ‘el nivel del concurso fue muy elevado y se decidieron por Bitácora, ‘conjunto de sonetos que rescatan la belleza del verso y una vuelta al trabajo con la palabra que sale desde Matanzas y se abre al mundo’.
La ceremonia tuvo por sede la Casa de las Letras Digdora Alonso, donde se inauguró un cuarto-museo de la homenajeada con cuadernos, manuscritos y pertenencias de la autora de las afamadas composiciones Casi invisible al atardecer, Bajo el hongo y Yo, mi desconocida, entre otros.
Participaron en la parte artística las actrices Miriam Muñoz y Lucre Estévez, la bailarina y coreógrafa Lilian Padrón, así como la soprano Vanessa Herrera y la trovadora Lien Rodríguez.
ifb/wap