Junto al incremento de la tasa R, aparecen también el crecimiento de los nuevos casos positivos por tercera semana consecutiva, el de hospitalizados y el de pacientes que requieren una cama en cuidados intensivos, todo lo cual muestra que Costa Rica enfrenta una nueva ola pandémica de Covid-19.
El más reciente estudio del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que la tasa R del virus pasó de 1,10 el pasado día 6, a 1,13 el viernes de la semana anterior, lo cual quiere decir que cada persona que contrae el SARS-CoV-2, causante de la dolencia, contagia a 1,13.
De acuerdo con el CCP-UCR, está rápida propagación del virus demuestra que ‘el país está en una nueva ola pandémica causada principalmente por la llegada y rápida propagación de la variante Delta del virus’.
De acuerdo con el pronóstico del CCP-UCR, divulgado en su sitio Web, ‘el curso más probable de la pandemia es que continúe aumentando el número de diagnósticos en las próximas dos o tres semanas hasta llegar a un pico de dos mil 200 nuevos casos diarios a principios de septiembre y retornar a un nivel de mil 400 nuevos positivos diarios el 13 de octubre’.
En este escenario, explica, el país llegaría a un pico máximo de mil personas hospitalizadas, 400 de ellas en cuidados intensivos, dentro de dos semanas aproximadamente.
‘Nuevas circunstancias de la pandemia hacen muy difícil (pero no imposible) un retorno de cierta normalidad en los próximos dos meses’, considera la entidad.
De otro lado, la ministra del Deporte, Karla Alemán, anunció este viernes que Costa Rica aplicará en los partidos de la eliminatoria mundialista de la selección nacional de fútbol masculina y amistosos de la sub-20 femenina un plan piloto que incluye el regreso de la afición a los estadios.
En conferencia de prensa, Alemán señaló que la iniciativa comenzará en septiembre venidero en el capitalino Estadio Nacional en el inicio de la eliminación mundialista del equipo nacional contra México (día 5) y Jamaica (8) y los de fogueo de la sub-20 femenina, para lo cual habilitaron un aforo de tres mil aficionados, en un recinto con capacidad para 35 mil.
La ministra apuntó que esas tres mil personas deberá cumplir de manera rigurosa los protocolos sanitarios autorizados como distanciamiento, respeto a burbuja familiar y uso obligatorio de mascarilla para que el resultado de este plan piloto sea exitoso y posibilite en el futuro próximo la apertura de más actividades.
‘Estamos totalmente comprometidos con sacar adelante con excelencia y rigurosidad este plan piloto para dar la oportunidad a los seguidores de volver poco a poco a los estadios’, precisó Alemán.
ga/ale