La jefa de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen, afirmó que, aunque se mantienen contactos técnicos con el referido movimiento armado, de ninguna forma se pretende reconocer un gobierno bajo su dirección en el citado país asiático.
Mantenemos contactos operativos con el grupo Talibán para garantizar la salvación de vidas, pero no sostenemos ningún tipo de negociaciones políticas ni tampoco vamos a reconocer un gobierno de esa formación, aclaró la también exministra germana de Defensa.
Varios países de la UE, en especial Alemania, participan, junto a Estados Unidos, en el traslado a otras naciones de sus ciudadanos, tropas y algunos civiles afganos, luego de que el movimiento Talibán se hizo con el control de Kabul.
Tras más de 20 años de ocupación y acciones armadas, Washington registra un nuevo fracaso en Afganistán, de donde deben salir todas sus tropas antes del 31 de este mes, según lo pactado en 2020 en Doha por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.
El Pentágono perdió casi tres mil hombres en dos décadas de ocupación, durante las cuales gastó más de dos billones de dólares (millones de millones), entre otras cosas, para formar un ejército que apenas se sostuvo unos días ante una vertiginosa ofensiva del Talibán.
Medios de prensa citan al boletín TheMilitary Balance, para afirmar que en manos del grupo armado quedaron como trofeos unos 40 tanques T-55 y T-62, 640 medios de transporte blindados MSFV, 200 autos ligeros blindados MaxxPro y varios miles de ‘Hammer’.
Además, la formación armada se hizo de hasta 50 sistemas antiaéreos Grad, 85 cañones autopropulsados de 122 milímetros de calibre y cerca de 600 morteros, entre otros armamentos, indicó la agencia TASS, citadas aquí por la prensa capitalina.
ga/to
















