Epidemiólogos integrantes del Estado Mayor de Crisis (EMC) para el combate al virus habían advertido sobre esta posibilidad debido a un evidente relajamiento en la observancia por la población de las medidas de protección y otras restricciones en vigor, tras iniciarse el programa de inmunización en el país a mediados de enero.
A esto atribuyen la línea ascendente de nuevos casos que comenzó a registrarse desde el 16 de febrero, cuando se reportaron mil 810, hasta los tres mil 257 de hoy.
El comunicado oficial del Ministerio de Salud mostró también una mayor ocupación hospitalaria, con tres mil 727 pacientes, de ellos 157 en cuidados intensivos y con respiración mecánica.
Desde la detección de los primeros infectados el 6 de marzo de 2020 suman 442 mil 853 los casos positivos registrados en dos millones 873 mil 176 personas sospechosas testadas, en tanto las víctimas mortales son cuatro mil 366.
Ante la nueva escalada, se convocó para mañana una sesión urgente del EMC para analizar la situación y uno de sus integrantes, la viróloga Tanja Jovanovic, confirmó que habrá propuestas de nuevas medidas, aunque opinó que si se respetaran con rigor las vigentes seguramente habría un mayor control de la epidemia.
De acuerdo con fuentes oficiales, se vacunaron hasta ahora un millón 287 mil 541 personas y de ellas 471 mil 452 recibieron la segunda dosis.
Serbia ocupa el segundo lugar en Europa en vacunados por millón de habitantes y el sexto en el mundo, después de Israel, Seychelles, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, así como el primer puesto en personas con la segunda dosis.
Sobre este tema, el secretario de Estado del Ministerio de Salud, Mirsad Djerlek, indicó que a fines de junio el país estará cerca de la inmunización colectiva de la Covid-19 cuando se deberá llegar a dos millones y medio de ciudadanos vacunados por completo.
mem/rmh/gdc