Según comunicado de su Comité Central, diversos referentes de partidos y grupos políticos se pronunciaron a favor durante una sesión dominical vía zoom del referido órgano.
Días antes, la agrupación Brazo Libertador, integrante de la coalición de izquierda, propuso para entrar en la liza al exministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, a quien presentaron como frenteamplista de ‘pura cepa y además buen administrador, independiente, buen negociador’.
Murro fue uno de los iniciales precandidatos a presidente de la república en las elecciones de 2019, pero sin suficiente apoyo se retiró pronto de la contienda.
El plenario del Frente Amplio volverá a sesionar el próximo 28 de agosto para definir cómo será el mecanismo por el cual elegirá a sus nuevas autoridades nacionales y departamentales, entre las opciones de proclamarlas por consenso en el Congreso del 2 de octubre o mediante adhesión simultánea y varias candidaturas el 12 de diciembre.
Meses atrás, el Movimiento de Participación Popular, liderado por el expresidente José Mujica, y el Partido Comunista apoyaron como candidato único de consenso a Marcos Carámbula, por gozar de prestigio y autoridad como articulador en los diferentes sectores frenteamplistas.
Dos veces intendente del departamento de Canelones, presidió la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) hasta 2020 cuando asumió el poder la coalición de derecha.
Carámbula aceptó con la condición de que fuera un liderazgo único consensuado, pero recientemente escribió en una carta a la Mesa Política del FA que se retiraba porque ‘la biología manda’, luego de consultar a la familia.
rgh/hr