La población que acogeremos está conformada por personas que trabajaron con la embajada estadounidense y de naciones europeas, mujeres civiles, defensores de derechos humanos y periodistas, detalló la también canciller.
‘Eso es lo que conocemos sobre la composición de quienes vendrán, pero a medida de que lleguen podremos ir conociendo más elementos’, precisó Ramírez en diálogo con la emisora radial La FM.
El Gobierno nacional adelantó una labor para brindar sitios de alojamiento adecuados, agregó, mientras destacó que Bogotá posee una buena capacidad y también, subrayó, los alcaldes de Barranquilla y de Cali manifestaron su deseo de apoyar.
Consideró importante que estas personas puedan estar concentradas en un mismo espacio, en donde se les garantice sus derechos y se les brinde la protección requerida.
La funcionaria reiteró, además, que la embajada de Estados Unidos asumirá el 100 por ciento de los gastos de hospedaje y otras tareas logísticas asociadas.
Los afganos podrían pasar entre 90 y 180 días en Colombia, estimó, por su parte, el embajador de Bogotá en Washington, Juan Carlos Pinzón.
‘Esta semana tendremos claridad de tiempos. Yo estimo que deben ser de 90 y 180 días, basado en la normatividad colombiana’, afirmó el diplomático en declaraciones al propio medio de prensa.
Luego de dos décadas de ocupación militar por Estados Unidos y la Organización del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron en 2001 Afganistán en supuesta cruzada antiterrorista, el movimiento Talibán retomó el poder el pasado 15 de agosto.
El grupo armado radical acusó a la Casa Blanca de ser la principal causa de la miseria que reina en el aeropuerto de Kabul, repleto de miles de habitantes que intentan salir de la nación centroasiática devastada por la guerra.
Unas 37 mil personas han sido evacuadas en un proceso dirigido por Estados Unidos y Reino Unido y las imágenes continúan mostrando al mundo el caos en la terminal aérea capitalina. mgt/znc