Perteneciente al Frente Amplio, reiteró anteriores críticas contra transferir recursos del Instituto Nacional de Colonización (INC), lo cual debilita sus objetivos de proporcionar tierras a familias para la explotación agropecuaria.
En opinión de Fratti, con una debatida propuesta oficialista de desviar partidas para tratar problemas urbanos el Gobierno incumple promesas de campaña electoral previa.
Desde la fuerza política opositora afirman que el proyecto presupuestal trasladado al Senado plantea un recorte de todas las áreas del Estado, y una de ellos es mediante la creación del Fideicomiso Integración Social y Urbana, que tiene el objetivo de atender la problemática de los asentamientos irregulares.
Este fideicomiso se financiará con lo recaudado por el Impuesto Adicional a las Transmisiones Patrimoniales sobre los inmuebles rurales y la Sobretasa del Impuesto al Patrimonio cuya recaudación hasta el presente se utiliza para la compra de nuevas tierras.
Fratti afirmó que lo que se hace es transferir recursos de bienes agropecuarios del interior ‘pero la verdad es que con esa plata no se va a poder erradicar ni un asentamiento’, señaló en declaraciones a la radio.
Refirió que la mayoría de los asentamientos son de familias que emigraron a la ciudad y no pudieron encontrar un lugar y tenían un pasado rural, ‘entonces queremos arreglar algo, pero por otra lado fomentamos el desarraigo’, advirtió.
Durante el debate en el parlamento describió la iniciativa gubernamental como ‘vestir un santo, desvistiendo otro’ y de irrisorio un monto de 30 millones de dólares a destinar para la magnitud del problema de ocupaciones periféricas de terrenos por comunidades pobres desposeídas.
mv/hr