Sobre Chamorro, directora de la auto extinguida Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), recae ahora la imputación por el delito de apropiación y retención indebida.
La FVBCH es investigada por la Fiscalía desde mediados de mayo por presuntas infracciones de lavado de dinero, bienes y activos y otros, así como por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer actos ilícitos.
A la par, el Ministerio Público tiene en curso un proceso investigativo similar contra la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en ambos casos amparados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.
La Fiscalía acusó también a Marcos Antonio Fletes Casco y Walter Antonio Gómez Silva (ex directivos de la FVBCH) por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; gestión abusiva y falsedad ideológica.
Las acusaciones similares recayeron además sobre Carlos Fernando (en ausencia) y Pedro Joaquín Chamorro Barrios.
Emma Marina López y Pedro Vásquez Cortedano los imputó como cooperadores necesarios del delito de lavado de dinero.
De igual manera se acusó a Ana Elisa Martínez por apropiación y retención indebida; gestión abusiva y cooperación necesaria del delito de lavado de dinero, bienes y activos, y a Guillermo José Medrano y María Lourdes Arróliga por apropiación y retención indebida.
Durante las audiencias de ampliación de acusación y preliminar celebradas este martes la autoridad judicial admitió la ampliación de la acusación para Cristiana Chamorro Barrios y la acusación para las demás personas imputadas.
A la vez decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados que estaban bajo detención judicial, y orden de detención para otras personas acusadas.
msm/fgn