Embaló visita al gigante suramericano, donde se reunió este martes en el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo en Brasilia) con su similar Jair Bolsonaro.
Durante un contacto con la prensa, explicó que Brasil fue uno de los primeros países que reconoció la independencia de Guinea-Bissau en 1974 y desde entonces nunca ha dejado de ayudar.
‘Brasil tiene todo lo que Guinea-Bissau necesita más en este momento, por ejemplo, para modernizar la agricultura, el área de la salud, entre otros’, aseguró.
Mencionó que ‘tiene tecnologías muy importantes capaces de apoyar la formación de Guinea-Bissau y podamos desarrollar nuestro país’.
En tal sentido, sugirió la creación de comisiones mixtas en diferentes áreas.
Según la estatal Agencia Brasil, el nexo bilateral está marcado por la cooperación técnica en áreas como la salud, agricultura, educación, la formación profesional y el fortalecimiento de las instituciones estatales.
La cooperación con el país africano ocurre de forma bilateral como multilateral, a través de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.
Para Bolsonaro, el país es una puerta de entrada para el comercio en la región de África Occidental.
El intercambio comercial bilateral, compuesto principalmente por bienes exportados por Brasil, fue de unos cuatro millones de dólares en 2020.
De acuerdo con el exmilitar, durante la reunión reservada, ambos mantuvieron breves conversaciones sobre temas como la agricultura, la salud y la defensa.
‘Tenemos mucho que colaborar con Guinea-Bissau y ellos también en el tema de la seguridad en el Atlántico Sur’, señaló el excapitán del Ejército, al tiempo que aceptaba la invitación para, en su momento, visitar la nación africana.
msm/ocs/cvl