Según datos de la coporación policial, El Salvador registró el pasado año una media de 4,3 homicidios al día, pese al confinamiento impuesto para frenar la pandemia de Covid-19, y actualmente la cifra bajó a 1,7.
El experto en seguridad Ricardo Sosa, citado por el oficialista diario El Salvador, atribuyó tal disminución al avance del plan gubernamental de seguridad Control Territorial.
‘Desde el conflicto armado (1980-1992) y durante el presente siglo, nunca se había promediado estas cifras’, afirmó Sosa, quien destacó el registró de medio centenar de días sin homicidios durante la actual administración.
Fuentes policiales agregaron que de enero pasado a la fecha fueron capturados más de 20 mil delincuentes por delitos como homicidio, extorsión, lesiones, violación sexual, hurto y robo de vehículos.
El ministro salvadoreño de Defensa, Francis Merino, agregó que la Fuerza Armada tomó el control de varias colonias situadas en Ilopango, municipio célebre por sus índices de criminalidad y la presencia de pandillas.
De acuerdo con la PNC, el 68 por ciento de las capturas fueron realizadas en periodo de flagrancia, o sea, menos de 24 horas después de que el criminal cometiera el delito.
mem/cmv
















