Durante la reunión en Viena, los diplomáticos intercambiaron también sobre las principales áreas de actividad de esa agencia de Naciones Unidas, incluidas las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear y la modificación de su sistema de garantías, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La preocupación de varios países por la implementación del PAIC se disparó a partir el pasado 18 de agosto, cuando OIEA informó sobre la producción de uranio metálico enriquecido al 20 por ciento por Teherán y el aumento de sus capacidades para llegar al 60 por ciento de pureza.
En 2015, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania firmaron este plan, el cual estableció limitaciones al programa nuclear iraní a cambo del levantamiento de las sanciones internacionales a la nación persa.
Estados Unidos abandonó el PAIC el 8 de mayo de 2018 y restableció sanciones unilaterales contra Teherán. Mientras, los otros países signatarios del pacto mantuvieron su compromiso.
Ante la falta de avances, en mayo de 2019 Irán comenzó a suspender gradualmente sus obligaciones recogidas en el pacto nuclear y proclamó que continuará con su producción de uranio, a menos que los otros firmantes del acuerdo hallen una solución para que el país pueda eludir las sanciones estadounidenses.
Desde abril pasado, OIEA organiza reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC con el objetivo de restablecer el pacto. Así fueron constituidos tres grupos de trabajo que elaboran y promueven la implementación de pasos concretos que deben dar Washington y Teherán para restablecer el acuerdo.
La reunión de Lavrov y Grossi forma parte de la gira de trabajo del titular de Exteriores de Rusia, quien antes visitó Hungría y desde Viena se trasladará a Italia.
mem/mml