Por el contrario, disminuyó de 1.1 a 1.01 el índice Rt de transmisibilidad, en línea con la tendencia observada en las últimas semanas, apuntó la versión preliminar del informe elaborado por el Instituto Superior de Salud y el Ministerio de Salud en base a los datos recopilados del 20 al 26 de agosto.
Las regiones de Abruzo, Basilicata, Calabria, Campania, Liguria, Piamonte, Apulia, Sicilia, Valle d’Aosta y la provincia autónoma de Trento están en la clasificación de riesgo moderado y las 11 restantes en un nivel moderado, apuntó el análisis.
Tras señalar la presencia predominante de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 en Italia y Europa en general, el texto alertó sobre su incidencia en el aumento del número de nuevos casos, incluso en otros países con niveles avanzados de inmunización.
En ese sentido, advirtió que una mayor cobertura y el completamiento de los ciclos de vacunación son los instrumentos principales para prevenir otros incrementos en la circulación del patógeno, apoyados por variantes emergentes con mayor capacidad de transmisión.
Mientras tanto, siguió en ascenso la presión sobre los servicios hospitalarios al pasar de 4,9 a 5,7 por ciento la ocupación en el área de terapia intensiva y de 6,2 a 7,1 en la de recuperación, niveles aún distantes de los límites de criticidad de 30 y 40 por ciento respectivamente.
mem/fgg