El mandatario dijo de forma enfática ‘que no puede someterse a la voluntad de grupos mafiosos que representan intereses políticos, ni someterse a chantaje de estos grupos’.
Explicó que estaba a punto de entrar al cuartel general de la VII Región Militar, en localidad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para participar en la reunión de seguridad y la conferencia mañanera, pero varios maestros le impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato.
Afirmó que eso no lo podía permitir, y explicó que su Gobierno ha atendido a los maestros y ‘vamos a seguir haciéndolo. He hablado más de 10 veces con ellos, pero en el caso de Chiapas y Michoacán hay intereses creados y eso no tiene que ver con las bases del magisterio’.
Reiteró que no puede someterse a ningún grupo de intereses, y decidió permanecer allí, sin entrar aunque no eran muchos. Pude entrar, dijo, y llevar a cabo la reunión y la conferencia, pero se quedó como una protesta de su parte para que esos grupos respeten y rechazar una actitud indebida.
Respetamos, dijo, su derecho a protestar, pero no somos iguales a otros gobiernos anteriores y no tengo nada de qué avergonzarme, al contrario, recordó, hemos ayudado a cancelar la mal llamada reforma educativa, respetamos al magisterio, no maltratamos a nadie, apoyamos al maestro, otorgamos más de 11 millones de becas y como nunca antes llegan los presupuestos a las escuelas.
Por mi investidura, reiteró, no puedo someterme a chantaje de nadie ni estar en complicidad con entidades mafiosas; les estamos ofreciendo diálogo con la secretaria de Educación que es a quien le corresponde, señaló.
mgt/lma