Al intervenir mediante un mensaje de video en la reunión de la iniciativa del G20 Compact With Africa, realizada en Berlín, Draghi señaló que en las naciones de altos ingresos casi el 60 por ciento de la población recibió al menos una dosis del fármaco, mientras en las de menores recursos esa cifra es de sólo 1,4.
La recuperación global está caracterizada por la misma disparidad, indicó el jefe del ejecutivo y añadió que el espacio fiscal necesario para mitigar la conmoción provocada por la pandemia no es igual para todos los gobiernos.
En ese sentido, indicó que las economías avanzadas, indicó gastaron el 28 por ciento del Producto Interno Bruto generado en 2020 para recobrar el impulso del crecimiento económico, en tanto en las emergentes y las de bajos ingresos esa erogación alcanzó sólo el siete y el dos por ciento, respectivamente.
Como resultado de esas brechas, puntualizó el jefe del ejecutivo italiano, crecieron las desigualdades a nivel global y, precisó que ‘para todos nosotros la tarea de poner fin a la pandemia es aún más difícil’ por lo cual pidió ‘hacer más, mucho más, para ayudar a los países más necesitados’.
mem/fgg