Antes del inicio de la reunión entre ambos líderes, originalmente marcada para este jueves y pospuesta debido a los ataques en Afganistán, Biden dijo a la prensa que uno de los temas a tratar sería ‘la amenaza de Irán’.
Nuestro compromiso es garantizar que el país persa nunca desarrolle un arma nuclear, pero damos prioridad a la diplomacia, aunque sí esa vía falla, estamos dispuestos a recurrir a otras opciones, aseguró el jefe de la Casa Blanca.
Bennett, quien ha manifestado su desacuerdo con el pacto nuclear de 2015 entre Irán y las potencias del G5+1 del cual el expresidente Donald Trump (2017-2021) se retiró en 2018, manifestó alivio al saber que el gobernante norteño tiene en cuenta otras variantes contra Teherán.
En el primer encuentro cara a cara entre ambos, también abordaron asuntos como la seguridad de Israel, con la cual Washington reiteró su compromiso.
‘La relación de Estados Unidos e Israel es todo lo sólida que puede ser’, declaró Biden, mientras su invitado afirmó que ‘Estados Unidos es el aliado más confiable que pueda tenerse’.
Bennett sucedió en el cargo a Benjamin Netanyahu, con quien comparte las opiniones más duras sobre diversos temas, incluida la postura hacia Irán, y discrepa en algunos asuntos con su anfitrión de hoy; sin embargo, durante las declaraciones públicas, se esforzó por reforzar las coincidencias.
ga/avr