Esas entidades sanitarias precisaron que el análisis incluyó una muestra de tres millones 26 mil 880 vacunadas contra la covid-19 hasta el pasado día 23, de ellas dos millones 162 mil 255 (71,4 por ciento) con una dosis del fármaco contra la Covid-19 y 864 mil 625 (28,6) con el esquema completo de inmunización y 15 días posteriores a la segunda dosis.
Solo el 0,08 por ciento (704 individuos) del total de inmunizados requirieron de servicios de hospitalización y únicamente el 0,015 por ciento (128 personas) debieron ser internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), indica el estudio realizado por un grupo técnico de ambas entidades.
Lo anterior, refiere, representa que de cada 10 mil individuos con vacunación completa solo ocho fueron hospitalizados y de estos únicamente 1,5 fue internado en una UCI.
El ministro de Salud Daniel Salas afirmó que ‘estos datos constituyen evidencia estadística nacional que demuestra la efectividad que poseen las vacunas contra la Covid-19 para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte’.
El análisis refleja que entre las personas con esquema de vacunación completo nueve mil 236 (1,07 por ciento) se infectaron con la Covid-19 y 199 personas (0,023) fallecieron, lo que representa solo 2,3 decesos por cada 10 mil inmunizados.
El gerente médico de la CCSS -encargada de la salud pública aquí-, Mario Ruiz, sostuvo que ello demuestra que las vacunas salvan la mayor cantidad de vidas y que la decisión de vacunarse con las dos dosis aumenta la protección, principalmente en aquellas personas que por sus condiciones de salud podrían ser más vulnerables a esta enfermedad.
La investigación arrojó además que de los fallecidos con esquema de vacunación completo e incompleto el 42 por ciento tenía hipertensión, diabetes mellitus (28), y una enfermedad pulmonar crónica (25), siendo estas las principales comorbilidades.
ga/ale