El martes 24 la Fiscalía amplió la acusación en contra de Cristiana Chamorro, en régimen de detención domiciliara desde el 2 de junio último.
Sobre Chamorro, directora de la autoextinguida Fundación Violeta Barrios de Chamorro (Fvbch), recayó la imputación por el delito de apropiación y retención indebida.
Durante martes, jueves y viernes tuvieron lugar en juzgados capitalinos audiencias preliminares que admitieron acusaciones del Ministerio Público y dictaron la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados que se encontraban bajo detención judicial.
Además de Cristiana Chamarro, las acusaciones alcanzaron a sus hermanos Carlos Fernando (en ausencia) y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, así como Marcos Antonio Fletes y Walter Antonio Gómez (exdirectivos de la Fvbch).
Relacionados con los delitos de lavado de dinero, apropiación y retención indebida y gestión abusiva también fueron imputados Emma Marina López, Pedro Vásquez, Ana Elisa Martínez, Guillermo José Medrano y María Lourdes Arróliga.
El jueves los juzgados siguieron similar proceso contra los acusados José Pallais, Félix Maradiaga, José Adán Aguerrí, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Violeta Granera, Tamara Dávila y Manuel Orozco, los siete primeros en régimen de detención preventiva.
En todos los casos ‘por ser presuntos autores de los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua’, según el comunicado de la Fiscalía.
Por último, el vienes 27 los órganos judiciales aceptaron una acusación similar contra Ana Margarita Vigil y Dora María Téllez.
El Ministerio Público informó además que continúa con el proceso en contra de las fundaciones Violeta Barrios de Chamorro y Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y otros, así como por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer actos ilícitos.
rgh/fgn