Son 30 mil, en alusión a la cantidad de detenidos-desaparecidos en una de las épocas más duras del país, así se llamará desde este lunes la antigua calle interna capitán Hipólito Bouchard de la exESMA, donde ahora está la Casa Nuestros Hijos La Vida y La Esperanza, que tomará este nombre en este Día Internacional de las Personas Detenidas Desaparecidas.
Impulsada por los organismos de derechos humanos, la iniciativa será el primer paso para renombrar las calles internas del gigantesco predio, por donde pasaron más de cinco mil personas que fueron detenidas, secuestradas, torturadas y luego arrojadas al mar en los siniestros vuelos de la muerte en esa época, que transcurrió desde 1976 hasta 1983.
Desde que la otrora ESMA se convirtió en el Espacio para la Memoria, sede de varios colectivos de derechos humanos, las calles internas del lugar seguían con los mismos nombres que le dieron los militares.
Emocionada por esta iniciativa, la referente y activista social Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, señaló al diario Página 12 que ‘más que un acto, la jornada de hoy será un encuentro con personas queridas, que tienen memoria y siempre han estado cerca de nuestros hijos, los 30 mil’.
Estamos felices, porque nos vamos a encontrar después de tanto tiempo sin poder vernos con todos nuestros compañeros de derechos humanos. Como ellos, también nos van a acompañar sindicalistas amigos, y algunos ministros, declaró.
La destacada luchadora subrayó a ese medio que el nombre de la calle es lo más importante. Las Madres, dijo, somos las primeras que vamos a cambiarlo, el de la nuestra, que es una calle larga sobre la que está la Casa Nuestros Hijos La Vida y La Esperanza.
Va a ser algo muy emotivo, recordaremos a nuestros hijos con alegría como eran ellos, y conmemoraremos a todas las personas detenidas del mundo, acotó.
Además de intervenir la calle, hoy habrá dísimiles iniciativas, entre ellas la inauguración de un mural por la primera década de la Escuela Popular de Música, que funciona en la Casa Nuestros Hijos, en convenio con la Fundación Música Esperanza y la Universidad Nacional de La Plata, y habrá un recital con el cierre del músico Ignacio Copani.
rgh/may