El medio citó al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien aseguró que los programas de reinserción social propiciaron que el hacinamiento carcelario bajara del 139,6 por ciento en 2019 al 8 por ciento este año.
Según estadísticas oficiales, en 2001 la red penitenciaria de este país tenía capacidad para siete mil 125 reos, pero albergaban a nueve mil 637 personas.
La situación empeoró para 2017, pese a la ampliación de la capacidad en las cárceles hasta los 10 mil 105 reos, pues el año cerró con 39 mil 279 provados de libertad, la peor cifra de hacinamiento en dos décadas.
La actual Dirección General de Centro Penales achaca la reducción del hacinamiento a una mejor organización junto a la ampliación de varias instalaciones y la redistribución de prisioneros.
‘Hemos creado nuevos sectores en algunos centros penitenciarios, porque la idea no es hacer más penales, es concentrar a la población para tener una mayor organización’, declaró el director de Centros Penales, Osiris Luna.
El funcionario confirmó sendas ampliaciones en las cárceles de Izalco y Mariona, que garantizarán tres mil 700 cupos adicionales.
ga/cmv