El muestreo del economista Daniel Duque, investigador del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getúlio Vargas, precisa que el porcentaje de población necesitada aumentó en 24 de las 27 unidades federativas en el periodo analizado.
La pandemia de Covid-19 es señalada como la mayor causa del empobrecimiento de los brasileños en esta etapa.
‘Fue un gran choque para el empleo y la renta familiar, mitigado en gran parte de 2020 por la ayuda de emergencia. Pero como no tuvimos la asistencia en el primer trimestre de 2021, con la economía aún en recuperación, se produjo esta crecida de la pobreza’, señaló Duque.
En el DF, el estudio registró una subida de 7,9 puntos porcentuales en la penuria, que pasó del 12,9 al 20,8 por ciento de la población. La pobreza extrema creció 4,1 puntos, pasando del 3,2 al 7,3 por ciento.
Para el Banco Mundial, una persona está en situación de pobreza cuando tiene ingresos de 5,50 dólares al día (unos 28,60 reales, al cambio actual).
En la pobreza extrema, los ingresos son de 1,90 dólares al día (10,45 reales).
La tasa de crecimiento de la pobreza en el DF fue mucho mayor que en otras unidades de la unión, aunque en muchas regiones la proporción en los residentes locales resulta mayor que en la capital del país.
En su conjunto, la escala de pobres en Brasil pasó del 25,2 al 29,5 por ciento.
‘Durante la pandemia, todos los centros urbanos más ricos, como el DF, sufrieron un gran impacto en el mercado laboral’, reconoció Duque.
Explicó que, en estos lugares, un colchón de ingresos, como el de Bolsa Familia (beneficio para familias en situación de pobreza), tiene menos importancia.
Los ingresos del trabajo son más vitales para los estados más ricos que para los más pobres. De este modo, acabaron absorbiendo casi todo el impacto económico de la pandemia, refirió.
Insistió en que el ‘DF fue una de las unidades más afectadas por la Covid-19, junto con Amazonas. Llegó a ser uno de los epicentros de la pandemia por momentos, sobre todo a la vuelta del cuarto trimestre de 2020 a 2021’.
Lo anterior, subrayó, afectó mucho a la generación de empleo y a la economía en su conjunto, favoreciendo esta escalada de la pobreza y de la pobreza extrema.
oda/ocs