Las regiones de Tarapacá y Metropolitana, donde se ubica esta capital, serán los últimos territorios en acceder al toque de queda desde la media noche hasta las cinco de la mañana, tras cumplir la condición de alcanzar el 80 por ciento de su población con el esquema completo de vacunación.
Auspiciosas cifras de la Covid-19 que desde hace dos meses muestran un constante retroceso, llevaron a las autoridades sanitarias a disponer esta reducción del horario de esa medida, cada vez más criticada.
Precisamente, este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 38 fallecidos a causa de la Covid-19 y 512 nuevos contagios, con lo cual el total de decesos desde la entrada de la pandemia al país alcanza los 36 mil 923 con examen de PCR confirmado y un millón 638 mil 330 contagiados.
Los datos del Minsal reflejan que en las últimas dos semanas 14 de las 16 regiones del país redujeron en 29 por ciento el número de casos, mientras que los enfermos activos a la fecha son solo tres mil 982, con lo cual ya llevan ocho jornadas por debajo de cuatro mil.
También la positividad sigue alrededor del uno por ciento, mientras que solo se encuentran a nivel nacional 689 pacientes ingresados por la Covid-19 en unidades de cuidados intensivos, niveles impensables hace dos meses atrás.
Esos resultados apoyados por una efectiva campaña masiva de vacunación generaron una creciente inconformidad con el mantenimiento del toque de queda, que incluso fue calificado desde el prestigioso Colegio Médico como una medida ‘que ha perdido toda legitimidad social’.
El asunto ha sido tratado igualmente por los candidatos a las próximas elecciones presidenciales, entre los cuales hasta el oficialista Sebastián Sichel llamó al Gobierno a suspenderla, mientras que en el sector empresarial los propietarios de restaurantes y otros establecimientos también exigían su eliminación.
En la oposición el prolongado toque de queda ha sido señalado en numerosas oportunidades como una decisión del gobierno que va más allá del interés estrictamente sanitario para convertirla en herramienta de control social.
oda/rc