En el Parque de la Memoria, que registra cada nombre de esos tantos rostros cuyos cuerpos aún siguen sin aparecer, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, entre otros colectivos, y varios ministros del gobierno de Alberto Fernández, ratificaron el compromiso de trabajar por verdad, memoria y justicia en honor a las víctimas.
Flores amarillas y rosadas fueron arrojadas en el Río de la Plata en memoria y respeto por los desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, muchos de ellos asesinados en los siniestros vuelos de la muerte.
En honor a las víctimas del terrorismo de Estado, en el acto el Gobierno argentino reafirmó su compromiso de trabajo en la implementación de políticas públicas que prevengan estos crímenes de lesa humanidad, la reparación y la sanción a los responsables a fin de que estas graves violaciones a los derechos humanos no queden impunes.
Varias han sido las actividades realizadas en esta jornada, que abarcó la presentación de cinco nuevas historias audiovisuales con testimonios para recordar a quienes estuvieron detenidos en el centro clandestino de detención tortura y exterminio que funcionó en la Escuela Mecánica de la Armada, donde fueron torturadas y asesinadas más de cinco mil personas.
Precisamente en este lugar, devenido Espacio para la Memoria y casa de los organismos de derechos humanos, fue rebautizada hoy una de sus calles interiores con el nombre de Son 30 mil, en alusión a la cantidad de detenidos-desaparecidos.
Desde ahora se llamará así la antigua calle interna capitán Hipólito Bouchard de la exEsma, donde se ubica la Casa Nuestros Hijos La Vida y La Esperanza, que tomará el nombre en este Día Internacional de las Personas Detenidas Desaparecidas.
Emocionada por esta iniciativa, la referente y activista social Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, apuntó que si bien ya quedan pocas madres y abuelas, están tranquilas porque hay una juventud militante viva, a la que de a poco le estamos pasando la posta, dijo.
oda/may