En declaraciones al medio informativo digital CRHOY.com, Solano apuntó que este será el eje central de las reuniones de alto nivel que sostenga el presidente en su discurso en el segmento de Alto Nivel de la AGNU y en las reuniones bilaterales, previstos del 20 al 28 del próximo mes.
Esa petición tica aparece en la iniciativa presentada por San José en la AGNU de 2020 de crear un Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 (FACE, siglas en inglés), aún no acogida, pero respaldada por varios países y organismos internacionales.
El FACE establece que los países más ricos destinen un 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto para crear una nueva fuente de recursos financieros a fin de ayudar a naciones en crisis por la pandemia de la Covid-19.
Solano explicó a CRHOY.com que con esos recursos, entidades financieras designadas -sin cobrar comisiones de administración y transferencias excesivamente altas- otorgarán créditos a países necesitados, con plazos de amortización nunca inferiores a 50 años y tasas de interés que no superen el uno por ciento.
Entre los otros temas que llevará el mandatario tico a la AGNU, el canciller mencionó conseguir la donación de más vacunas contra la Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, que tiene al mundo semiparalizado desde inicios de 2020 e impactó fuertemente las economías nacionales, en particular las de las naciones emergentes y pobres.
oda/ale