Desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el portafolio cuenta con 88 proyectos necesitados de financiamiento que superan en conjunto los ocho millones de dólares.
Estas iniciativas poseen distintos grados de madurez, un 44,9 por ciento es liderado por mujeres y poseen necesidades variadas de acceso a financiamiento, capacitación, alianzas y mentoría.
El Portafolio fue expuesto en el primer aniversario de la Estrategia Nacional de Bioeconomía, la cual procura el desarrollo de oportunidades de negocios verdes y azules, promueve la inclusión social y el empoderamiento económico de las mujeres.
Asimismo, favorece la resiliencia frente a la crisis climática y a la vez promueve la descarbonización, contribuyendo a que el país tenga instrumentos y herramientas claras para enfrentar la crisis económica y planetaria, frente a la pérdida de la naturaleza y la emergencia climática.
La titular del Micitt Paola Vega afirmó que la presentación del Portafolio fue posible gracias a las alianzas con socios estratégicos como el Programa de Naciones Unidas (PNUD) para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Asimismo, indicó que el Acuerdo entre el Sistema de Banca para el Desarrollo y PNUD, firmado hoy, para la movilización de recursos financieros para la Bioeconomía entre otras acciones afirmativas permitirán afianzar el camino hacia un futuro más verde de la mano con la naturaleza y basado en la ciencia como uno de los ejes centrales del desarrollo.
Por su parte, el viceministro de Ciencia y Tecnología Federico Torres resaltó que el Portafolio deviene una vitrina para que el país presente a nivel global los proyectos en Bioeconomía.
‘El fortalecimiento de estos proyectos facilita el avance de Costa Rica hacia una transformación productiva basada en el desarrollo sostenible e inclusivo. Se persigue, además, generar capacidades en estos proyectos para acceder a fondos nacionales e internacionales’, subrayó Torres.
El representante residente del PNUD, José Vicente Troya, destacó que Costa Rica le apuesta a cambiar la trayectoria, sumando su aporte para promover empresas que contribuyan a aplanar las curvas de pérdida de biodiversidad y de calentamiento del planeta, al tiempo que reduce desigualdades sociales y económicas.
msm/ale