Firmada por el presidente Nguyen Xuan Phuc, la medida también beneficiará a tres reos cuyas penas fueron suspendidas y a otros seis con prisión diferida.
Al hacer el anuncio en conferencia de prensa, el vicejefe de la Oficina Presidencial, Pham Thanh Ha, significó que la decisión refleja la política humanitaria e indulgente del Partido Comunista y el Estado de Vietnam hacia quienes muestran arrepentimiento y buena conducta durante el cumplimiento de sus penas.
Por su parte, el mayor general Le Quoc Hung, viceministro de Seguridad Pública, informó que entre los indultados hay 21 extranjeros, 499 vietnamitas miembros de las minorías étnicas y 314 religiosos.
De 2009 a 2016 en Vietnam fueron decretadas siete amnistías, mediantes las cuales se concedió la libertad anticipada a más de 87 mil presos. Por lo regular la decisión tiene efecto en ocasión del Día Nacional (2 de septiembre, Día de la Independencia).
El Gobierno y el Estado crean condiciones para que los agraciados con la medida puedan reintegrarse a la comunidad y, según el Ministerio de Seguridad Pública, el número de reincidentes es bajo.
De acuerdo con cifras oficiales, en la nación indochina hay más de 100 mil reclusos en centros penitenciarios o instalaciones de reeducación, una tasa menor a la de los países vecinos con poblaciones y geografía similares.
La Ley de Amnistía está incluida en el Artículo 88 de la Constitución vietnamita.
mgt/asg/gdc