martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU reconoce profundas injusticias que enfrentan afrodescendientes

Naciones Unidas, 31 ago (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy que la primera conmemoración del Día Internacional de los Afrodescendientes es una forma de reconocer las profundas injusticias y discriminación sistémica enfrentada por esa población.

En su mensaje por la fecha, llamó a la acción para que todos, en todas partes, se comprometan a erradicar el mal del racismo vigente desde hace siglos.

También este día internacional es una oportunidad para resaltar las enormes contribuciones de los afrodescendientes a todos los campos de la actividad humana, expresó el titular.

Luego de 20 años de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, y más de la mitad del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, estamos experimentando un impulso sin precedentes para poner fin al flagelo mundial del racismo, indicó.

Ahora, añadió, el proyecto de la Ruta del Esclavo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura insta a hablar abierta y honestamente sobre el horror y la codicia de la esclavitud.

Guterres se refirió a otras iniciativas como la del Fondo de Población de las Naciones Unidas para invertir en los jóvenes afrodescendientes y la Agenda Hacia un Cambio Transformador para la Justicia e Igualdad Raciales, lanzada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

El Foro Permanente sobre los Afrodescendientes, iniciado por la Asamblea General, y el nuevo mecanismo independiente para promover la justicia racial y la igualdad en la aplicación de la ley, establecido por el Consejo de Derechos Humanos, son ejemplos del compromiso de los Estados para actuar, dijo.

‘Reconocer el legado arraigado de la esclavitud, reparar los errores de la historia y hacer añicos la malvada mentira de la supremacía exige perseverancia y acción todos los días, en todos los niveles, en todas las sociedades’, acotó.

En ese sentido, subrayó el titular, todos juntos debemos comprometernos a hacer nuestra parte y promover la promesa de igualdad, justicia y dignidad para todos.

Tras la resolución de la Asamblea General de diciembre de 2020, propuesta por Costa Rica, este año marca por primera vez la conmemoración del Día Internacional de los Afrodescendientes el 31 de agosto, para promover un mayor reconocimiento y respeto por la diversidad del patrimonio, las culturas y las contribuciones de esa población.

rgh/ifb/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.