La celebración de este día por primera vez busca fomentar el respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales, contribuir a la eliminación de todas las formas de discriminación contra los afrodescendientes y promocionar la diversidad de la herencia y las contribuciones extraordinarias de la Diáspora Africana.
Al acto inaugural del festejo, que se extenderá hasta el sábado venidero en San José y Cahuita (provincia de Limón) asistieron el presidente Carlos Alvarado, la primera vicepresidenta Epsy Campbell y el director regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas de América y el Caribe (Unfpa), Harold Robinson.
El mandatario tico destacó ‘el valor que la cultura afrodescendiente ha dado a la nación es incalculable, por eso es justo y necesario reconocer los esfuerzos incansables de esas mujeres y hombres que desafiaron la historia, las leyes y la injusticia, por obtener primero su libertad, y segundo, porque se reconocieran sus derechos igual que los de todos’.
Nuestro compromiso es devolver esa deuda histórica, pero no solo durante la conmemoración, sino con acciones que transciendan festividades, resaltó Alvarado.
El presidente tico recibió de un grupo de niños una carta en la que llaman a un país donde el color de la piel no sea motivo de discriminación, en donde exista seguridad para circular sin temor a ser lastimados, con acceso a la salud, trabajo y el reconocimiento al legado cultural.
Campbell, quien es la primera afrocostarricense en ocupar ese alto cargo, expresó que esta conmemoración será un motivo más para que en nuestros países multipliquemos esfuerzos, construyamos alianzas y continuemos trabajando por erradicar el racismo, la discriminación y la invisibilidad histórica de la que han sido parte durante años los afrodescendientes.
‘Hoy es un día de celebración para todos los pueblos afrodescendientes del mundo’, dijo.
Por su parte, Robinson señaló que ‘estos son hitos clave para reconocer el patrimonio, la cultura y la contribución de las personas afrodescendientes al desarrollo de sus sociedades, pero también para seguir luchando para el respeto pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales’.
Durante el acto cultural presentaron la canción Vengo de una tierra, una exaltación de la afrodescendencia en toda su diversidad.
msm/ale/cvl