Datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), divulgados por la CCSS precisan que de ese total de dosis aplicadas 451 mil 206 corresponden a personas mayores de 58 años; 251 mil 789 a menores entre seis meses y siete años; 26 mil 360 a mujeres embarazadas y 45 mil 331 son trabajadores de la salud.
Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- resaltó que la CCSS amplió la vacunación contra la influenza a la población infantil de hasta ocho años (antes era hasta los siete), policías, educadores de primaria y secundaria (pública y privada) y privados de libertad, con o sin factores de riesgo.
La influenza estacional es altamente infecciosa, la vacuna adquirida protege contra las cuatro cepas más frecuentes del virus, es urgente que las personas que forman parte de los grupos priorizados y que aún no hayan recibido la vacuna se acerquen a su establecimiento de salud de adscripción para recibir la vacuna, apuntó Paniagua.
La aplicación de este fármaco se realiza de manera paralela a la inmunización contra la Covid-19, lo que implica un esfuerzo adicional de los equipos técnicos de la CCSS, indicó.
El informe semanal de la entidad sobre la vacunación contra esa enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, reveló este martes que tres millones 59 mil 23 personas ya recibieron una dosis.
Datos del SIVA reflejan que entre el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó aquí la inmunización hasta este lunes, los equipos técnicos aplicaron cuatro millones 278 mil 505 dosis de los fármacos contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, los aplicados aquí.
De ese total, un millón 219 mil 482 corresponden a aquellos individuos que ya cuentan con el esquema de vacunación completo de dos inyecciones, lo cual significa que casi uno de cuatro ticos está inmunizado.
Desde marzo de 2020, cuando hallaron el primer positivo, hasta hoy, Costa Rica detectó 463 mil 726 casos de Covid-19 y cinco mil 506 decesos asociados a esta enfermedad.
ga/ale/cvl