El otrora secretario general del partido Acción Democrática Henry Ramos Allup anunció la víspera la disposición de esa facción opositora de intervenir en el venidero proceso electoral, en una postura complementaria de la mesa de diálogo instalada en México.
Acompañado de varios dirigentes de la derecha, Ramos Allup sentenció en rueda de prensa que ‘participar no significa legitimar’, en alusión al desconocimiento y boicot que mantiene este sector sobre la institucionalidad en el país, sobre la base del autoproclamado gobierno interino.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saludó la postura de la Plataforma Unitaria, la cual acudirá a las urnas con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Maduro consideró la decisión un resultado directo del proceso de diálogo con las fuerzas adversas al Ejecutivo en favor de la paz y la estabilidad del país; ‘hemos traído a toda la oposición venezolana al campo electoral’, subrayó el dignatario.
El mandatario aseveró además que al momento de inscribir sus candidatos, la facción opositora representada en la denominada Plataforma Unitaria de Venezuela hará un reconocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Asamblea Nacional (Parlamento).
Varios dirigentes de oposición, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles, realizaron semanas atrás llamados para el retorno a la ruta electoral.
La exhortación no encontró respaldo en todos los partidos de la plataforma opositora, tales como las formaciones Causa R y Encuentro Ciudadano, las cuales anunciaron en simultáneo mantener su postura abstencionista.
Diferencias estratégicas en esta coalición motivaron la renuncia reciente de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, organización escogida para postular los candidatos de la plataforma en un proceso de selección de último minuto carente de consulta con las bases opositoras.
El acto público que develó un cambio de rumbo de este sector de oposición, estuvo matizado por la ausencia del exdiputado Juan Guaidó, a quien Estados Unidos mantiene su respaldo como pretendido presidente interino.
En contraste, el otro segmento de la oposición, representado por la denominada la Alianza Democrática, trabajó con tiempo de antelación la presentación de sus candidatos a gobernadores y alcaldes, para dar continuidad a un proyecto político impulsado desde las elecciones legislativas de 2020.
La fase de postulaciones electorales recibe inscripciones de otros partidos opositores desligados de ambas coaliciones, lo cual apunta a un proceso comicial con la concurrencia de varios aspirantes de oposición por cada cargo de elección, evidencia de las profundas divisiones existentes en el antichavismo.
Por su parte, el bloque del Gobierno agrupado en el Gran Polo Patriótico selló oportunamente sus candidaturas unitarias luego de un amplio y democrático proceso de consulta con sus bases y la celebración de elecciones primarias abiertas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Según cifras ofrecidas por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, alrededor de tres millones 500 mil electores acudieron a las urnas el 8 de agosto último para elegir a los abanderados de la principal organización del país de cara al 21 de noviembre.
El 13 de agosto último, el Gobierno de Venezuela y la denominada Plataforma Unitaria de la oposición firmaron el memorando de entendimiento que regirá las conversaciones en México, desarrolladas con la mediación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos.
Previstas para reanudarse el 3 de septiembre próximo, las negociaciones buscarán concretar acuerdos en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.
Asimismo, las partes abordarán el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra Venezuela, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
Venezuela acudirá a las urnas el 21 de noviembre para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país, además de los integrantes de los consejos legislativos regionales y concejos municipales.
La renovación del CNE y la convocatoria a elecciones formaron parte de los acuerdos de la mesa de diálogo nacional instalada en septiembre de 2019 entre el Gobierno bolivariano y varios partidos de la oposición democrática.
mem/wup/mgm
















