La propuesta, que dio su espaldarazo a los precandidatos oficialistas del Frente de Todos que estarán en las primarias del 12 de septiembre, está compuesta por la Corriente Federal, cooperativas, pequeñas y medianas empresas y movimientos sociales.
En un documento en el cual presentaron el flamante proyecto -en construcción-, se precisa que apuestan por una alianza estratégica entre el trabajo y la producción nacional.
Según sus impulsores, tiene dos claros objetivos, uno de ellos lograr una unidad lo más amplia posible, para dejar de estar a la defensiva y pasar a una etapa propositiva, que convoque a todos los sectores que compartan esas ideas a incorporarse para enriquecer el debate que permita alcanzar este objetivo.
Por otro lado, llaman a ser protagonistas en el Consejo Económico y Social anunciado por el presidente Alberto Fernández.
El documento fue firmado por el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera el líder del sector bancario Sergio Palazzo, las Confederaciones General Económica (CGE) y Empresaria (Cgera), la Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP), los cooperativistas y las mutuales, entre otras entidades.
Asimismo, llaman a dar el debate y construir este proceso de unidad con énfasis en 12 puntos. Uno de ellos es el rol del Estado y sus recursos.
Al respecto, los creadores de este espacio señalan que conciben un Estado activo, presente en la orientación, regulación y planificación de la actividad económica y la atención de las necesidades sociales, proponiendo programas y medidas públicas concretas para promover y motorizar la inversión pública social y en infraestructura, la producción y el
empleo, con una clara orientación en busca de revertir la injusta distribución de recursos e ingresos.
Vemos necesario la integración del sujeto que produce, es decir al empresario nacional pyme, urbano o rural y a las cooperativas de trabajadores, al esquema de toma de decisiones y política públicas que involucre a estos sectores, remarcaron.
En lo referido a la deuda pública, plantean que la negociación pendiente con el Fondo Monetario Internacional, no deberá incluir condicionamientos que inhiban la prioritaria recuperación económica y social y por otro lado, también se adentran en el tema de la inflación.
‘Sus causas son estructurales y múltiples y no pueden ser simplificadas con explicaciones monetaristas o de ajuste fiscal en el grave marco recesivo actual, comprendiendo a su vez, que es un fenómeno no deseado, que genera pujas permanentes entre los sectores del trabajo y contra el que debemos trabajar’, precisa el espacio Producción y Trabajo, compuesto por 23 colectivos.
mem/may
















