La cantidad de fallecimientos en esta nación del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos, es significativa dado que cuenta con una población de tan solo 3,2 millones de habitantes.
En lo que concierne a las nuevas defunciones contabilizadas, se trata de ocho féminas, incluida una de 56 años, y 13 varones, de los cuales dos tenían 37 y 42 años, mientras que el resto se encuentra en la categoría de adultos mayores, siendo esta vez el de más edad un hombre de 92 años.
De las 21 muertes, una ocurrió en noviembre, 15 en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
De ese total, 18 de las defunciones no fueron notificadas a los epidemiólogos regionales por las instituciones hospitalarias y la información se identificó posteriormente por el Registro Demográfico al recibir el certificado de defunción.
Las autoridades reiteraron que el reporte de decesos puede variar, en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas, lo que podría tomar varios días.
Como parte del reporte del Ministerio de Salud, se registraron 196 nuevos contagios, de los cuales 21 están considerados confirmados, para una cifra de 91 mil 834 acumulados; 27 probables mediante muestras de antígenos, para siete mil 685, así como 148 sospechosos para 78 mil 747 en total.
En cuanto a los pacientes con Covid-19 hospitalizados, la cifra es de 242, entre los que figuran 33 pediátricos.
Hay actualmente 46 adultos en una Unidad de Cuidados Intensivos y 38 conectados a un ventilador mecánico.
En tanto, el gobernante puertorriqueño, Pedro R. Pierluisi, ordenó que las agencias y organismos públicos ondeen las banderas a media asta para honrar a las más de dos mil víctimas de Covid-19 desde que en esta isla del Caribe se produjo la primera muerte, una turista italiana, en marzo de 2020.
El ejecutivo isleño expresó que esto servirá además para honrar a las más de 500 mil personas que perdieron sus vidas en Estados Unidos, bajo cuyo dominio colonial está Puerto Rico desde hace casi 123 años.
agp/nrm
















