Tras participar en la izada del Pabellón Nacional en Casa Presidencial, junto a siete menores, en representación de igual cantidad de provincias de esta nación centroamericana, Alvarado les dijo ‘ustedes son la generación del bicentenario y por ustedes lo damos todo por Costa Rica’.
Durante el acto cívico de inauguración del mes patrio, Alvarado y la estudiante de primer grado de la escuela Lajas en Cañas, provincia de Guanacaste, Sara Orozco, izaron la enseña de Costa Rica y después todos los participantes se tomaron una foto junto a la bandera conmemorativa de los 200 años de vida independiente.
La asistencia a ‘estos actos cívicos desde que somos pequeños y pequeñas nos enseñan a honrar nuestra bandera, permitiendo pasar la tea para que Costa Rica siga siendo un faro de paz, libertad, democracia y sostenibilidad, siendo una esperanza para quienes creen en una humanidad que puede salir adelante’, subrayó el presidente tico.
La independencia decidida por la Capitanía General de Guatemala el 15 de septiembre de 1821, pasó inadvertida para los costarricenses, quienes se enteraron casi un mes después, cuando llegó la noticia a Cartago -entonces capital del país- el 13 de octubre de 1821, siendo gobernador el capitán Juan Manuel de Cañas.
Al presentar el 23 de agosto pasado una plataforma virtual, 200costarica.go.cr, sobre las actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Costa Rica desde este mes hasta diciembre venidero, Alvarado afirmó que los hilos que conducen esta fecha incluyen el diálogo intergeneracional, el flujo de la historia, del cuido y los derechos humanos.
También, prosiguió, la puesta en valor de las personas y el territorio, y la necesidad de diseñar el futuro que se desea como sociedad con una visión inclusiva, plural y cada vez más consciente de los aportes de diferentes grupos, figuras y comunidades.
‘Nos ha correspondido conmemorar el Bicentenario de la República en medio de una pandemia que ha puesto a prueba los mejores valores como ciudadanos y personas; juntos, de forma solidaria, estamos logrando salir adelante, lo que me recuerda las luchas y el esfuerzo puesto por nuestros antepasados para construir la Costa Rica de hoy’, resaltó.
Por respeto, y en memoria a todas aquellas personas que han hecho patria, es nuestro deber hoy más que nunca dar lo mejor de sí para que el país continúe transitando por esos derroteros históricos que la han distinguido como una nación justa, próspera, solidaria y pacífica, subrayó Alvarado.
mem/ale

















