Al decir de la alianza progresista, de la cual forman parte personalidades de 16 países, el nuevo organismo podría ser el resultado de la convergencia en una nueva Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), fortalecida y empoderada, de los actuales mecanismos subregionales de integración o la ampliación de la Unión de Naciones Suramericanas, que ya se está recomponiendo con México, Centroamérica y el Caribe.
‘Lo sucedido en los últimos años con la Organización de Estados Americanos (OEA) ha puesto en evidencia la forma poco neutral como gestiona los intereses hegemónicos de los Estados Unidos en la región, apoyada por un grupo efímero de gobiernos conservadores’, precisó el Grupo en un comunicado.
Asimismo, añade que esto ha quedado demostrado con las abusivas intervenciones del Secretario General Luis Almagro en la legitimación del golpe de estado en Bolivia y el lanzamiento de operaciones militares punitivas contra Venezuela desde la frontera colombiana.
También, con el aval dispensado al gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump para nombrar como Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo a una persona que rompe con la larga tradición de ilustres latinoamericanos que han ocupado su Presidencia.
El Grupo piensa que a partir de éste nuevo organismo, empoderado e independiente, podría relanzarse un nuevo espacio de relacionamiento entre la región y los Estados Unidos de América y Canadá, más robusto y constructivo y acorde con las prioridades de las dos partes, concluye el texto.
mem/may